viernes, 9 de diciembre de 2011

CORRIENTES PEDAGÓGICAS

Hola! La siguiente publicación trata sobre las diferentes corrientes pedagógicas que se han de tener en cuenta para seleccionar las herramientas apropiadas en el aprendizaje de los niños/as.
Estas herramientas son:

-Interfaz.
-Interactividad.
-Navegación.
-Inmersión.
-Accesibilidad.
-Usabilidad.


La Interfaz es un elemento de comunicación que nos permite la comunicación con el entorno digital. Hace referencia a todos aquellos elementos se utilizan para comunicarse (ratón, teclado, carpetas, ventanas, iconos..). Para identificar la interfaz hemos de descubrir la respuesta de aspectos como si te invita a hacer algo, si sabes con seguridad lo que se ha de hacer, si tiene elementos de entrada y salida y si los elementos presentes son uniformes, misma letra, mismo tamaño…

La Interactividad son las opciones que te da el recurso, las vías, caminos que puedo tomar. Identificamos 4 grados de interactividad:

-1: libertad no limitada, opciones escasas, sólo una opción.
-2: hay más de una opción, no abiertas, conducen a un camino el cual provoque un retroceso hacia el comienzo.
-3: más libertad, opciones abiertas.
-4: opciones abiertas, se pueden realizar más cosas que en el nivel tres.
La diferencia es que en el nivel tres depende de tu manera de actuar y que sólo te permite hacer una cosa, mientras que el nivel cuatro puedes hacer muchas cosas distintas.

La navegación es la secuencia de recorridos que se pueden realizar con el cuento. Todos los itinerarios posibles que tiene el cuento. Se representa por medio de dibujos.
Tener el control total de lo que estamos enseñando y cómo lo estamos haciendo.
Hay tres maneras diferentes de navegación:

-lineal.
-en cascada.
-en estrella.

La Inmersión es la capacidad que tiene el recurso para que la persona se implique en él. Puede ser:

-nula.
-baja.
-media.
-alta.
-muy alta.


La accesibilidad son todas las facilidades para que se pueda modificar el recurso y adaptarlo a los niños con los que voy a trabajar.

Y por último, la usabilidad se define como la facilidad para saber qué es lo que tengo que hacer.

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