viernes, 9 de diciembre de 2011

CORRIENTES PSICOLÓGICAS

CORRIENTES PSICOLÓGICAS:

En esta publicación, hablaré sobre el conductismo, cognitivismo y constructivismo.

CONDUCTISMO:

Su principal impulsor es Skinner. Skinner comenzó siendo escritor y poco a poco se fue centrando en el estudio de la psicología.
Su método hace referencia a la realización de una acción que en ese mismo momento tiene una repercusión negativa o positiva, por lo que la persona la volverá a realizar o no.
Watson realizó un experimento que consistía en retirar la respuesta negativa, y a partir de éste se establecieron límites en los experimentos con los niños.
No obstante, ambos argumentan que cuando se produce una acción, hay una respuesta y posteriormente una evaluación inmediata y dependiendo de la respuesta se volverá a realizar o no.
Como curiosidad, destacar la máquina que inventó Skinner, una máquina que contenía un cartucho con ejercicios y al lado los alumnos ponían la respuesta.



COGNITIVISMO:

Destacamos Bandura el cual descubre que se aprende tanto por entretenimiento como por imitación.
Burner descubre que durante el aprendizaje interno se producen una seria de procesos de maduración, nos basamos en cosas que ya sabemos. Destacamos los ejercicios de asociación, agrupación…
Se aprenderá por tanto PENSANDO.

CONSTRUCTIVISMO:

Piaget es el psicólogo más importante de la historia, en la rama de infantil.
Se dedicó al estudio de los niños en todos sus ámbitos.
Descubrió a través de Binet y sus test que los niños de la misma edad acertaban o fallaban en lo mismo. Por lo que descubre que hay un patrón de error y que existen diferentes etapas en la evolución de un niño.

Así pues, a modo conclusión, podemos decir que los niños aprenden como sea, pero aprenden, y que lo pueden hacer de una manera conductiva, aprender de memoria o según la respuesta que se obtenga para la repetición de la actividad; de una manera cognitiva, implicando la actividad intelectual, o de una manera constructiva, pensar de forma abierta y libre donde no existe una única respuesta válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario