viernes, 11 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



Durante un tiempo en clase, hemos estado hablando en clase sobre la investigación educativa.

Para comenzar, decir que el término investigar hace referencia a una forma de conocer más a fondo y resolver algo que nos inquiete o  de saber  el por qué ocurre ese “algo”.
A la hora de ser maestras, deberemos tener este término en nuestra mente cuando algo conflictivo ocurra en nuestras aulas, para poder resolverlo y entender el problema.
La definición más completa de  investigación educativa sería “el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos”.

 La primera pregunta que surge dentro de este término es cómo podemos investigar, y dentro de esta pregunta se encuentra conocer si la metodología que llevo a cabo en el aula es la correcta o no y saber reflexionar para hacer frente a la posibilidad de innovación dentro de mi aula, con el fin de proponer nuevas maneras de aprendizaje, sin olvidar que estaremos investigando a un grupo de sujetos.

Esta claro que a la hora de investigar dentro de un aula, los maestros deben tener en cuenta la innovación, pues son dos términos ligados entre sí ya que se trata de hacer algo nuevo que supere a ya hecho anteriormente.

Durante el proceso de investigación, se puede investigar basándose en los tres niveles existentes:

1. INTERVENCIÓN PRIMARIA: se deberá potenciar algo ya existente actuando ante ello.

2. INTERVENCIÓN SECUNDARIA: consistirá en la eliminación de aquello que impide un desarrollo normal.

3. INTERVENCIÓN TERCIARIA: se investigará  sobre algo presente difícil de eliminar.

 Las investigaciones surgen a raíz de una serie de preguntas que se debe plantear tales como: ¿ resulta entretenido lo que he propuesto?, ¿ es una buena metodología?, ¿influye mi manera de comportarme?...preguntas que parten de situaciones reales.

-Las fases de una investigación educativa, son:

-Partir del problema, de la situación real.

-Planificar la investigación que quieres llevar a cabo.

-Observación directa mediante el control y análisis de los datos.

-Elaborar el informe de la investigación.

-Evaluar el informe.

 Los aspectos que se han de tener en cuenta en toda investigación  serán los recursos de los que disponemos, que se pueda realizar algo con el tiempo que se dispone y emplear ética durante todo el proceso de investigación.

 Así pues, un modo de concluir la investigación educativa sería partir de la formulación del objetivo, llevar a cabo una hipótesis y desarrollar una metodología que permita establecer todo aquello que influye en lo que queremos investigar, es decir, las variables. Éstas son cambiantes y se clasificaran según el criterio metodológico y de medición.

Según el criterio metodológico:

-Dependientes: hace referencia el efecto de la causa.

-Independientes: referencia a la causa y de la que dependerá la dependiente.

-Intervinientes: aquello que interviene en el proceso de investigación y que quedará descartado.

Según el criterio de medición:

-Cuantitativas: aquellas que se pueden contar.

-Cualitativas: por el contrario no se podrán contar, es decir,  no se medirán de una manera numérica si no por categorías.

También existen los llamados indicadores, que serán aquello en lo que me tengo que fijar a la hora de realizar la investigación educativa.

Como conclusión de esta parte de investigación, decir que he aprendido, por lo menos, en la parte teórica y espero que me sirva para la práctica, cómo analizar una situación que observe yo “extraña” y descubrir el por qué de dicha situación. Como futura maestra, considero que tanto la ayuda como saber dar respuesta a un caso de cualquier alumno será un factor muy importante y enriquecedor para ambos. Debemos ser consciente de todo aquello que pueda influir en el comportamiento y actitud de un niño/a y que cualquier factor puede influir sobre ellos, incluso el estado anímico del mismo maestro/a. Por todo ello, considero que lo más esencial dentro del aula será la cercanía con cada uno de los niños/as que la compongan.

Para finalizar, quiero decir que la profesora Alicia, para que entendiéramos más este tema de investigación, nos mandó una práctica donde teníamos que realizar una serie de casos, formulados en hipótesis y extraer de las mismas las variables y algún indicador.

Aquí acaba mi publicación sobre este tema…Un saludo! 

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