jueves, 10 de mayo de 2012

QUINTA CHARLA




El  día 16 de marzo recibimos la última charla de la asignatura. Recibimos la visita Bárbara Aguilar, inspectora de educación, también docente  y compañera en la universidad de nuestra profesora Alicia.

Fue una charla sobre la postura y pensamiento de esta inspectora, ya que comenzó diciendo que el sistema educativo esta actualmente desfasado y que lo que hay que hacer es un cambio radical y urgente. Así pues, nos contó sus experiencias respecto a todo ello.

En su experiencia personal, ella  un día se dio cuenta de que no le gustaba la metodología que se  utilizaba en el centro donde ella trabajaba y decidió olvidarse de ello y comenzar un nuevo trayecto.
En primer lugar necesitaba formarse y realizó cursos a cerca de las Tics, masters...En su tiempo de formación, en la Comunidad Valenciana se iban a introducir las Tics en algunos  centros, por lo que fue a Consellería para que el suyo fuera uno de esos centros. El proyecto que le propusieron hacer y finalmente así fue, dio al centro en el que trabajaba la opción de introducir las Tics, “ el cole que se atrevió a soñar”.

En diciembre de 2005 se abrió el proyecto y fue el primer centro de la Comunidad Valenciana que introdujo las pizarras digitales y las nuevas tecnologías en el aula.

Bárbara nos cuenta que por la presión que sentía en el centro y con los demás profesores, decidió abandonar el centro.
Posteriormente, la Conselleria le ofreció un puesto de inspectora en diferentes sitios de la Comunidad Valenciana. Así pues, creó un proyecto denominado “Sapito” el cual nace de la necesidad de la inspección educativa en las localidades de San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada y Torrevieja. Actualmente, sigue intentando vencer esa lucha de poder cambiar la metodología en las aulas.

  Bárbara quiso darnos a entender que es necesario luchar por lo que uno quiere y por lo que no esta conforme, seguir nuestro propio camino y realizar una buena cosecha en éste.
Por ello, enfatiza en el término del entorno, ya que las personas no podemos cambiar el mundo pero sí intentar cambiar el entorno que nos rodea y escogerlo, sin influencias de nadie y siguiendo tu propio criterio. Hay que buscar siempre la mejora en todo, sobre todo en lo que a una persona no gusta y hacerlo desde una mente moral, una mente de superación y con muchísimas ganas y esperanza para todo ello.

Para finalizar, aquí dejo el  vídeo que vimos en  esta última charla, teniendo como objetivo que siempre tenemos que luchar por aquello que queremos conseguir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario